Menu de Interés

XVIII FORO INTERINSTITUCIONAL DE FILOSOFÍA, LEER, COMPRENDER Y FILOSOFAR

Una vez más la Institución Educativa  Eusebio Séptimio Mari del Distrito Especial,  Turístico y Cultural de Riohacha, participa en el XVIII Foro Interinstitucional de Filosofía, en el municipio de Uribia, organizado por parte de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo,  con el propósito de motivar la formación integral  del ser humano en espacios académicos.

El foro interinstitucional en su Versión XVIII, es denominado  “LEER,  COMPRENDER Y FILOSOFAR”  con el objetivo de fortalecer las competencias interpretativas, propositivas y argumentativas en  medio de la interacción con textos, exposición y desarrollo de alegorías, que combinadas con la práctica de la lectura y la escritura permiten fortalecer los resultados académicos, el conocimiento y las habilidades del pensamiento.

El Eusebio Séptimio Mari,  con una participación destacada, hace su intervención con  una alegoría de  la obra del escritor y nobel Gabriel García Márquez “Del amor y otros demonios” reflejando su sentido de pertenencia, compromiso y entrega por la institución en nuevos escenarios. Estos  nueve estudiantes y docente líder, fueron testigos de las diferentes intervenciones por parte otros establecimientos educativos como lo son: Eusebio Séptimio Mari de Manaure, Institución Santa Catalina de Siena de  Maicao, Instituto Pedagógico de  Maicao, Institución Rodolfo Morales de  Maicao, Universidad de la Guajira sede Maicao, Escuela Normal de Señoritas María Auxiliadora de Santa Marta,  Institución educativa Julia Sierra Iguarán de Uribia, Internado indígena San José de Uribia, Escuela Normal Indígena de Uribia, Internado Indígena Rural Camino Verde de  Uribia, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Uribia, quienes en medio del auditorio hicieron representaciones de obras como: Emilio o la Educación de Jean Jacobo Rousseau, El camino de los Indios Muertos de Michel Perrin, Donde Mueren los Payasos de Luis Noriega, El Cristo de Espaldas de Eduardo Caballero Calderón, Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden y Hamlet de Willam Shakespeare. 

 

Finalmente, el evento es un espacio  propicio para la interacción y promoción de   hábitos lectores para futuras generaciones, al igual, son insumo para la construcción de experiencias pedagógicas  transversales e interinstitucionales dentro del proyecto educativo institucional.

 

IX FORO DE FILOSOFÍA JOVEN CONTEMPORÁNEO REFLEXIONANDO ANTE SUS PROBLEMÁTICAS

 

Cada año la Institución Educativa Distrital  Familia de Nazaret con el equipo de Ciencias Sociales  y Filosofía desarrolla un foro interinstitucional en donde los jóvenes, a través de la oratoria, desarrollan proposiciones y expresan pensamientos de  manera crítica sobre la realidad en temas de carácter  nacional e internacional; este año,  la Institución Eusebio Séptimio Mari participa en el IX foro interinstitucional,  con el tema intimidación y acoso sexual con veinte  estudiantes de undécimo grado,  donde por medio de una ponencia y representación exponen en el auditorio Anas Mai ante colegios representativos del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, los tipos, causas, hechos y consecuencias de acoso sexual  e intimidación.  

 

Dentro del auditorio se encontraban instituciones educativas del departamento como la  Institución Educativa Divina Pastora, Institución Educativa María Montessori, Institución Educativa Sagrada Familia, Gimnasio Cerromar, Instituto tecnológico el Carmen, Institución Educativa Chon Kay, Institución Educativa Helión Pinedo Ríos, Institución Educativa Sagrado Corazón  e Institución Educativa María Goretti,  entre otras.

Los ejes temáticos propuestos para desarrollar el pensamiento crítico en los jóvenes participantes son la drogadicción, violencia intrafamiliar, bullying, acoso sexual, prostitución, alcoholismo e intimidación. Ante los temas propuestos se determinaron siete minutos por ponente,   y al final de la intervención de todas las instituciones participantes se da un espacio para  confrontación y debate, donde  los ponentes  daban respuestas y aclaraciones a dudas proporcionadas en medio de la intervención.

 

La Institución Eusebio Séptimio Mari agradece la  invitación a estos espacios académicos y de fortalecimiento de competencias discursivas, propositivas y argumentativas,  como también, el  forjar espacios para el crecimiento integral como jóvenes reflexivos ante las problemáticas contemporáneas.