Menu de Interés

Cada 21 de mayo se conmemora en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, como un tributo a la población afrodescendiente. La historia comenzó muchos años atrás con la abolición de la esclavitud en el país, justamente el 21 de mayo de 1851, una fecha que marcaría la historia de las personas negras en Colombia.

Pero estos cambios y avances que ha tenido la sociedad no se dio de un día para otro, sino que, contó con el esfuerzo y la vida misma de muchos líderes que lucharon por sacar a su pueblo de la esclavitud, del sufrimiento y los maltratos.

,

Por eso, es importante conocesta gran lucha, Benkos Biohó, fue parte esencial. Era un esclavo que e rebeló ante los españoles y conformó un pequeño pero contundente ejército, huyendo de África, Europa y otros lugares gasta llegar a conformar el primer pueblo libre de América, conocido hoy como San Basilio de Palenque, a tan solo 40 minutos de Cartagena.

 

 “El racismo contra la población negra esta tan naturalizado que no se alcanza a percibir” afirmó María Isabel Mena, investigadora de África en la Escuela al hacer referencia en cuanto cómo se evidencia el racismo dentro las escuelas.

Actualmente el 80% de la población el afrocolombiana vive por debajo de la línea de pobreza absoluta y posee el mayor coeficiente de desigualdad de distribución de los ingresos, mientras que el 74% recibe salarios por debajo del mínimo legal y el Índice de Desarrollo Humano es de 0.66 que es el más bajo de la población colombiana.

Yo soy Afro, fue la campaña que en este dia conmemoró la comunidad Eusebista para resaltar la importancia de esta cultura en nuestra historia patria, resaltar sus valores y valorar su identidad.

¡Yo, soy Afro!

 

Fuente: uniminutoradio.com.co